jueves, 15 de septiembre de 2011

REGION AMAZONICA

En esta region predomina el clima cálido y húmedo, es una de las menos habitada y la mayoria de la poblacion es indigena entre ellas se distinguen los nukaks, huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás e ingas entre otros.
Se calcula que en su ecosistema viven mas de 800 especies de aves, 160 de mamiferos, diversos tipos de lagartos y ofidios e inumerables variedades de peces.

DATOS BASICOS
EXTENSION: 315.000 KM cuadrados
Porcentaje de territorio continental que ocupa el 29 %.

DEPARTAMENTOS QUE ABARCA:
Amazonas, Caquetá, Putumayo y Vaupés.


ACTIVIDAD ECONOMICA:
Las principales actividades economicas que se realizan en esta region son la agricultura, la mineria  y la pesca

SUBREGIONES:
Se diferencian 11 subregiones que son: El piedemonte amazónico, las llanuras de los ríos Caquetá, las llanura situadas entre el río Guaviare e Inírida, la red Andina en los ríos Putumayo y Caquetá, la plenillanura al sur del puerto Inírida, la llanura entre los ríos Igara Paraná y Putumayo, la confluencia de los ríos Apaporis y Caquetá, las serranías, montes e islas, las llanuras de desborde y las llanuras fluviales.  

GASTRONOMIA
Dentro de los platos más populares los preparados con huevos de tortuga, con tortuga morrocoy. Gustan de comer, mico, danta, capibara, boa, la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, etc. Dada la abundancia de ríos se consume demasiado pescado complementado con casabe (elaborado con yuca brava, venenosa), platano y frutas exóticas como el copoazú y el anón amazónico. Además beben chivé, que es harina de yuca con agua, panela en melao y miel de abejas.
Sin embargo se le atribuyen consecuencias graves al ingerir algunos alimentos por prejuicios rituales, por preservacion de las especies o por la cantidad de flora venenosa.


FIESTAS
El folclore lo constituyen las ceremonias y las fiestas tradicionales de los grupos indígenas que la habitan, sus principales festividades son: Fiesta tradicional de los indígenas de Vaupés, el Yuruparí, se celebra una vez al año cuando hay abundancia de peces y frutas y el festival del sol y la luna.


INSTRUMENTOS
Se encuentran los capadores, las trompetas de caña, los cachos, los caracoles, los tambores, el yuruparí (instrumento de viento fabricados con la madera de ese árbol), las maracas, la trompa de arcilla, el fotuto, el maguaré, los silbatos de arcilla, entre otros.




BAILES Y TRAJES TIPICOS
Se caracterizan los cantos y las tonadas, ademas de las danzas de carácter profano y mágico. En sus trajes la mujer lleva una falda a media pierna florida y una blusa blanca con cinturones indígenas con sus respectivos collares. el hombre utiliza trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de colores con collares indígenas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario